TELEGRAMAS CANTADOS PARA TU NOVI@

Regala algo único y especial. Regala un telegrama cantado. un payasito, botarga... cjwx2z

sábado, 13 de enero de 2018

Reseña 2 textos de Juan Rulfo

Reseña de los textos de Juan Rulfo: El llano en llamas y ¡Diles que no me maten!

Módulo 4


El llano en llamas, ¡Diles que no me maten!


FICHA BIBLIOGRAFICA.




RESEÑA INFORMATIVA.

Dirigido a todo público interesado en los textos de Juan Rulfo.



RESUMEN:       El llano en llamas
El personaje principal narra una lucha contra el gobierno, en el que, él es participe.  El pichón lucho junto con Pedro Zamora, quien era su líder. Era una persona que hacía daño, sin tener remordimiento alguno.
Un día se encargaron de descarrilar un tren cargado de gente, en ese instante no se pudieron quitar de encima a los federales, que los buscaban por todas partes.
Una de sus tantas malas acciones fue el de robar jovencitas, una a la cual le mato a su padre y la hizo su mujer.
Al termino del relato el pichon se encuentra en la cárcel, al salir lo espera su mujer con un acompañante: Su hijo, quien no es más que un ser idéntico a él, pero solo en lo físico, porque en la actitud, el era bueno, no era un asesino como su padre. El pichon agacha su cabeza.
¿Diles que no me maten!
¡Diles que no me maten!, le decía Juvencio a Justino: su hijo, que por insistencia de su padre salió a pedir al Coronel que no lo fusilasen.
Juvencio no quiere morir. Sabe que ya hace tiempo que ocurrió todo; Cuando su compadre Lupe Terreros (Dueño de la puerta de piedra) no lo dejaba acercarse a ese paraíso Terrenal que poseían sus tierras y que serviría para alimentar al ganado. Juvencio insistía en meter a su ganado a pastear, mientras Lupe le tenía prohibido acercarse. Terminó amenazando a Juventino diciendo que mataría a sus animales, si los volvía a ver dentro de sus tierras. Juvencio en vez de esperar a que eso ocurriera, se le adelanto y mato a Lupe Terreros. Dejo desamparada a su esposa e hijo que huyeron lejos para olvidar su infortunio.
Al paso de los años el tubo que vivir huyendo y gastando fortuna para no ser castigado. Pero la venganza del hijo aquel que dejo huérfano de padre llegaría a cobrársela tiempo después, asesinándolo de tiros en la cabeza.

ELEMENTOS DE IDENTIFICACIÓN SOBRE EL AUTOR.
El autor se desenvuelve  en un entorno de una familia acomodada. Nació y vivió en Soyula, Jalisco. Perdió a su padre a consecuencia de la guerra cristera, que lo haría quedar huérfano de padre y tiempo después perdió a su madre. Su abuela fue quien cuido de él, pero tiempo adelante fue internado en un orfanato.
Todos estos sucesos que intervinieron en la niñez y juventud de Juan Rulfo, fueron determinantes para empezar a incursionar en el ámbito literario. Y como no, si aquel suceso histórico (Guerra cristera) marcó  y determino  su vida.
Tiempo después. A la edad de 18 años empieza a publicar sus primeros textos, que aparecieron en la revista pan, en Guadalajara.
Poco después, radica en el Distrito Federal, donde se desarrolla, no como escritor, sino como agente de inmigración. Trabajo que le permite trasladarse de un lugar a otro, y con eso recoger peculiares dialectos, lugares y personajes que le servirían para escribir sus textos.
Nos queda claro que con sus obras, relata hechos muy determinantes en el México revolucionario y postrevolucionario.  Narrando como se vivieron estos hechos desde el pueblo mismo.

ELEMENTOS DE LA OBRA.
La obra, el llano en llamas, tiene un contexto que se desarrolla en plena revolución, narrando los hechos trágicos que tubo consigo ese desequilibrio político, que por consecuencia de contar con personas de cualquier moral para esta lucha armada, los revolucionarios hicieron muchos desmanes y actos violentos contra el pueblo.  Por tal motivo, El pichón (que es el protagonista y revolucionario de esta historia), mata a pobladores  y rapta jovencitas.
¡Diles que no me maten!, es un relato no muy diferente al anterior. Todos estos relatos que abarca Rulfo en su compendio de cuentos;  tiene por tema las injusticias cometidas al pueblo por parte del gobierno y terratenientes. Aquí nos habla de Juvencio, quien por no poseer tierras fértiles para alimentar a su ganado, (Tierras que fueron quitadas a los campesinos para dárselas a los poderosos) decide dar de comer a sus animales, a pesar de que las tierras no son de él y por consiguiente se enfrenta a una ira que termina en asesinato, que no lo dejaría vivir tranquilo el resto de su vida.
El texto, retrata el hecho trágico que conlleva esta desigualdad social (campesinos pobres sin tener con que alimentar a su ganado y dueños de bastas tierras fértiles). El protagonista es inculpado y asesinado en venganza del hijo de Lupe Terreros, quien era dueño de las tierras que si servían. Hecho que tacharía como injusto, así como es injusto, el mal reparto de tierras.
Mi opinión.
Los hechos que retrata Juan Rulfo en sus obras, son de suma importancia para nosotros los mexicanos;  puesto que enmarca perfectamente el cuadro de un hecho histórico importante en nuestro país. Y que dio pie a muchos sucesos trágicos para  la población y hasta para el mismo autor. Sin duda es una gran obra, que tiende a llevar consigo hechos históricos relevantes, que todas las generaciones deberían cobijar.
Me maravilla saber que en México se den grandes personajes, que por su facultad y facilidad para escribir, puedan plasmar sus ideales y hacer de unos hechos históricos importantes, fuente de inspiración y critica.

Juan R. (1980). “El llano en llamas” México. Fondo de cultura económica.
Ram E. (24junio2008) Análisis-resumen de El llano en llamas de Juan Rulfo. Recuperado el 28 de Febrero del 2015 de: http://elblogdemara5.blogspot.mx/2008/07/el-llano-en-llamas-de-juan-rulfo.html


0 comentarios:

Publicar un comentario