TELEGRAMAS CANTADOS PARA TU NOVI@

Regala algo único y especial. Regala un telegrama cantado. un payasito, botarga... cjwx2z

sábado, 13 de enero de 2018

FORO U3, Módulo 4 Prepa en linea sep

FORO U3, Módulo 4 Prepa en linea sep



PEDRO PARAMO.
¿Qué ideas filosóficas, sociales y políticas identificaste en la lectura de los textos de Rulfo?
Ideas filosóficas
En sus obras refleja lo complejo de la existencia humana; La avaricia, la  traición y  los pecados carnales del mundo de los vivos.
Las ideas sociales
Tiende a describir los abusos de poder del que estaban sometidos los pobladores. Como era entonces el abuso de los caciques o la problemática de las tierras quitadas a los campesinos. En donde se centra en épocas de la Revolución Mexicana y la guerra cristera.
Ideas políticas.
Las ideas políticas que nos da el autor en sus textos nos indican un autoritarismo inminente que se da en México y como se va permeando en el pueblo, que siempre es quien tiene las de perder en cualquier situación.
Vásquez F. Análisis de Pedro Paramo, de Juan Rulfo, Recuperado el día 24 de febrero del 2015. De: http://www.elvagoescolar.com/resumenesdelibros/p/pedroparamo.php
“El llano en llamas”, recuperado el día 25 de febrero del 2015 de: https://literaturamexicanadelsigloxx.wordpress.com/el-llano-en-llamas-de-juan-rulfo/
López S. “Una valoración de Pedro Páramo: el compromiso social”, recuperado el día 24 de febrero del 2015 de: http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/82_nov_2005/casa_del_tiempo_num82_65_69.pdf
Monslave J. 8 febrero 2012. La revolución Mexicana y la guerra cristera en Pedro Páramo. Recuperado el día 24 de febrero del 2015, de:http://monsalve-jhon.blogspot.mx/2012/02/la-revolucion-mexicana-y-la-guerra.html


retratar la problemática del campo y la provincia jaliscienses a través de un realismo mágico.
Al analizar esta obra creo que es imposible hacerlo dejando de lado el ambiente en que esta se desarrolla, Comala. Rulfo obtuvo el nombre del escenario de esta novela de una derivación de la palabra “Comal”, que significa“recipiente de barro que se pone sobre las brasas” (cita textual). Así consiguió simbolizar en Comala una atmósfera asfixiante, un lugar que se haya sobre la boca del infierno, que es en realidad la antesala de éste o el purgatorio sobre el que penan las almas culpables.
El lugar en sí es también una síntesis de muchos pueblos de la tierra de Rulfo, y sus características son comunes a todos ellos: el caciquismo, la desesperación, el calor sofocante, la despoblación, etc.
  • Comala de Pedro Páramo: Esta Comala simboliza el reino del poder tiránico, tan común en los espacios rurales mejicanos. Es un lugar donde la violencia, la injusticia, la degradación, la alienación, la locura y la desesperanza son lo único a que están acostumbrados sus habitantes. El destino de esta Comala aparece ligado al de Pedro Páramo, y por ello, condenado a la soledad y la destrucción.
  • Comala Infernal: En cierta manera es un mundo mítico, pues los fantasmas no son algo que podamos considerar “real”, pero es la realidad: Comala es un infierno desierto sobre el que se pasean las almas en pena de los difuntos, condenados a revivir un pasado horrible o torturados por el remordimiento. Nada queda ya de la Comala paradisíaca o la de Pedro Páramo, sino que ahora el lugar está prácticamente despoblado, por lo que es un infierno.
  • Significaciones o interpretaciones personales
  • Contexto histórico - social: Debido a la situación en un tiempo preciso de la acción, en la que se incluyen referencias a la Revolución Mexicana (1910) y a la Insurrección de Los Cristeros (1926-1928), puede decirse que hablamos de una novela histórica que revela personajes históricos que en realidad existieron. Pedro Páramo es la quintaesencia del cacique local, tan extendido en países hispanoamericanos. Incluso el lugar de la acción es un retrato de cómo era en la época el México rural.
  • Análisis del alma americana: En la obra aparecen mencionadas problemáticas que han sido tiranas del pueblo americano a lo largo de su historia. Por ejemplo la sensación de ser un juguete del poder, por causa de la corrupción o la vida hostil que se lleva en un ambiente de opresión donde los más humildes no tienen expectativas.
  • Relaciones entre la vida y la muerte: Son un elemento fundamental en la novela, la frontera entre el mundo de los vivos y el de los muertos parece borrosa, probablemente debido a un cruce entre el cristianismo y los mitos aztecas.
  • La muerte por si sola : Es un tema que cobra mucha importancia cuando la vida es tan pesarosa que no tiene valor, la muerte se concibe como una liberación, al igual que le ocurre a Susana San Juan, quien quiere “descansar” por fin. Por el contrario, la muerte en el personaje de Pedro Páramo es algo traumático: Su vida queda marcada por la muerte de su abuelo y su padre, por la asunción de responsabilidades que las muertes de ambos conllevan.
Además de todos las significaciones e interpretaciones ya mencionadas, en esta obra aparecen aspectos universales que reflejan cuestiones en el alma de todos los seres humanos: poder, injusticia, soledad, muerte, éxodo hacia la tierra prometida, etc.

Su narrativa tiende a describir los abusos de poder de los dictadores y los problemas sociales siempre latentes en México y Latinoamérica tomando como ejemplo a un poderoso terrateniente que somete a un pueblo con su poder y autoritarismo. 

 Un pueblo lleno de  almas en pena que Vagan por el mundo, purgando sus pecados, por lo cual no tienen descanso.
En su obra de Pedro Paramo, es  La figura del "alma en pena" que vaga por el mundo purgando sus pecados, motivo por el cual no descansa



 es tan real para los habitantes de Comala como irracional podría serlo para muchos lectores de la novela de Rulfo. Así, "lo que tiene sentido y lo que no tiene sentido está irrevocable mente determinado por la cultural  La intemporalidad, la falta de una separacion clara entre la vida y la muerte (los vivos hablan con los muertos, el pueblo en realidad está poblado de almas en pena y cuerpos sin alma) son otros factores que reflejan lo complejo de la existencia humana.

En las lecturas que realizaste de El Llano en llamas, ¿qué ideas muestran el contexto histórico, político, geográfico e ideología del autor?
Su obra se manifiesta una interpretación del proceso histórico de la realidad de México. El mundo de Rulfo es el medio rural del México agotado por la Revolución y por la Guerra Cristera. Para el autor, la autenticidad geográfica y el costumbrismo son condiciones necesarias. En los destinos de los coterráneos presentados por el autor, se reflejan los problemas generales del campesinado de todo el país.
    La originalidad de Rulfo radica en que supo adentrarse en el ser mexicano desde lo particular para recrear arquetipos universales. Rulfo se concentra en el hombre criollo y mestizo del sur de Jalisco, desde su propia tradición para desenmascarar las distintas formas que toma la opresión y la manera en que los seres se defienden de ella.1 http://www.latarea.com.mx/articu/articu16/villase16.htm
1. Klahn, Norma. "La ficción de Juan Rulfo: Nuevas formas del decir", en: Fell, C.: Juan Rulfo. Toda la Obra (Vol. 17). México, 1992. [Col. Archivos]. pp. 426.
Las ideas históricas de El llano en llamas se dan en México. Abarca la revolución
  

0 comentarios:

Publicar un comentario