TELEGRAMAS CANTADOS PARA TU NOVI@

Regala algo único y especial. Regala un telegrama cantado. un payasito, botarga... cjwx2z

sábado, 13 de enero de 2018

Escribiendo a alguien más. Módulo 4

ELEMENTOS  DE LA ESTRUCTURA DEL ENSAYO


TÍTULO: José  Emilio Pacheco y los jóvenes/ Ensayo de Elena Poniatowska.
TEMA: Porque los jóvenes quieren y admiran a José Emilio Pacheco.
ENFOQUE E INTENCIONALIDAD DEL AUTOR: Considero que el enfoque del ensayo es biográfico, ya que se centra en el escritor.
El autor narrativamente,  da  a conocer a un gran personaje, e intenta adentrarnos en su vida, así como darnos a conocer porque los jóvenes se sienten inspirados y admirados por José Emilio Pacheco.
HIPOTESIS O IDEA DISECTRIZ: Los jóvenes quieren a José Emilio Pacheco porque ellos se identifican con sus obras y con el mismo.
CONTEXO HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO: Ciudad de México. Año del escrito 26 de Enero del 2015. Ensayo escrito en homenaje a su  amigo José Emilio Pacheco, que Elena Poniatowska escribe  por su  muerte.
USO DEL LENGUAJE: Lenguaje Escrito, dado en prosa.
BIBLIOGRAFIA:
Elena Poniatowska. “José Emilio Pacheco y los jóvenes/ Ensayo de Elena Poniatowska”. La jornada. 26 de Enero del 2014. Recuperado el día 21 de febrero del 2015, de: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/01/26/jose-emilio-pacheco-y-los-jovenes-3101.html

3.- Reflexiona sobre lo siguiente:
 ¿Cuál es el mensaje que el autor quiere dar a conocer? ¿Cuál es la intención comunicativa? ¿Las ideas personales y preferencias culturales, políticas y sociales del autor influyeron para que escribiera el ensayo?
El mensaje de Elena Poniatowska es claro: Las virtudes del escritor, quien ha tocado la sensibilidad y el grado de la mayoría de los jóvenes, que se han interesado por sus escritos y conferencias.  También nos adentra un poco en la vida de Pacheco. Creándonos sensibilidad e interés por conocer más sobre dicho personaje.
 La intención es comunicar lo grande y admirable que fue este gran escritor. Poniatowska en homenaje a su gran amigo por su fallecimiento, nos da a conocer lo tan admirable que para ella significaba, así como para los jóvenes de México, quienes lo recordarán por siempre.
Las ideas personales que tiene la autora sobre Pacheco influyen fuertemente para realizar este ensayo. Eran grandes amigos y colegas, y por supuesto que las preferencias culturales, que refieren a el interés y el gusto por las obras de su homenajeado; La influyeron en la realización de dicho escrito. Lo político y social influye en el contexto en el que se desarrolla el escrito. Ya que los jóvenes en su realidad aplastante (falta de oportunidades, falta de trabajo y falta de creencia sobre autoridades) buscan donde hacerse sombra, por tal motivo la autora refleja como los jóvenes tienen y encuentran un consuelo en este escritor.



0 comentarios:

Publicar un comentario